ALUMNADO CON DISFEMIA
La disfemia es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso.
Los síntomas que caracterizan el trastorno son diversos y de intensidad variable según los casos y otra serie de aspectos (interlocutores, el tipo de discurso, el contexto, etc.).
Desde una perspectiva sintomatológica se pueden diferenciar tres tipos de habla disfémica:
- Clónica (repeticiones silábicas y ligeros espasmos repetitivos)
- Tónica (bloqueos iniciales y fuertes espasmos)
- Mixta (presenta la sintomatología de las dos anteriores).
Las manifestaciones disfémicas se agrupan en torno a tres categorías:
- Aspectos lingüísticos:
· uso de muletillas,
· abuso de sinónimos
· discurso incoherente
· desorganización entre el pensamiento y el lenguaje
- Aspectos conductuales
· Mutismo
· Retraimiento
· Ansiedad
· Conductas de evitación conversacional
· Bloqueos,…
- Aspectos corporales y respiratorios
· tics
· espasmos
· alteración respiratoria
· rigidez facial
Actuaciones desde el aula:
- En los primeros momentos en los que el niño está en el aula conviene eliminar situaciones como hacer que lea en voz alta o que conteste oralmente a los ejercicios, hacer exámenes de tipo oral, etc.
- Mediante la creación de un clima de comprensión y seguridad (evitando burlas y tensiones).
- Sin interrumpirle y sin hacerle repetir cuando ha tartamudeado. Por supuesto no hay que anticipar lo que nos va a decir sino dejar que se exprese.
- En gran grupo es conveniente trabajar habilidades sociales, especialmente enfocados a mejorar el autoconcepto y autoestima del alumno.
Pautas para las familias
- Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades del niño, debemos evitar manifestar signos de ansiedad o impaciencia. Las “regañinas”, deben olvidarse por completo.
- Potenciar situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a sus fallos. Se procurará evitar las situaciones o personas que al niño le produzcan tensión.
- Conservar el contacto visual natural cuando el niño esté hablando reforzando la conversación con el lenguaje gestual (movimientos de cabeza, sonrisas,...)
- No tenemos que pedirle que hable más tranquilo o despacio, pues lo único que conseguiremos es aumentar su ansiedad y nerviosismo.
- Es importante hablar al niño despacio, con tranquilidad, pronunciando claramente y formulando frases sencillas.
- Hablar abiertamente sobre la tartamudez si el niño saca el tema.
La disfemia es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso.
Los síntomas que caracterizan el trastorno son diversos y de intensidad variable según los casos y otra serie de aspectos (interlocutores, el tipo de discurso, el contexto, etc.).
Desde una perspectiva sintomatológica se pueden diferenciar tres tipos de habla disfémica:
- Clónica (repeticiones silábicas y ligeros espasmos repetitivos)
- Tónica (bloqueos iniciales y fuertes espasmos)
- Mixta (presenta la sintomatología de las dos anteriores).
Las manifestaciones disfémicas se agrupan en torno a tres categorías:
- Aspectos lingüísticos:
· uso de muletillas,
· abuso de sinónimos
· discurso incoherente
· desorganización entre el pensamiento y el lenguaje
- Aspectos conductuales
· Mutismo
· Retraimiento
· Ansiedad
· Conductas de evitación conversacional
· Bloqueos,…
- Aspectos corporales y respiratorios
· tics
· espasmos
· alteración respiratoria
· rigidez facial
Actuaciones desde el aula:
- En los primeros momentos en los que el niño está en el aula conviene eliminar situaciones como hacer que lea en voz alta o que conteste oralmente a los ejercicios, hacer exámenes de tipo oral, etc.
- Mediante la creación de un clima de comprensión y seguridad (evitando burlas y tensiones).
- Sin interrumpirle y sin hacerle repetir cuando ha tartamudeado. Por supuesto no hay que anticipar lo que nos va a decir sino dejar que se exprese.
- En gran grupo es conveniente trabajar habilidades sociales, especialmente enfocados a mejorar el autoconcepto y autoestima del alumno.
Pautas para las familias
- Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades del niño, debemos evitar manifestar signos de ansiedad o impaciencia. Las “regañinas”, deben olvidarse por completo.
- Potenciar situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a sus fallos. Se procurará evitar las situaciones o personas que al niño le produzcan tensión.
- Conservar el contacto visual natural cuando el niño esté hablando reforzando la conversación con el lenguaje gestual (movimientos de cabeza, sonrisas,...)
- No tenemos que pedirle que hable más tranquilo o despacio, pues lo único que conseguiremos es aumentar su ansiedad y nerviosismo.
- Es importante hablar al niño despacio, con tranquilidad, pronunciando claramente y formulando frases sencillas.
- Hablar abiertamente sobre la tartamudez si el niño saca el tema.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN
ALUMNADO ASPERGER
Principales dificultades
· - Interacción
y habilidades sociales.
· -Comunicación
y lenguaje.
· -Flexibilidad mental y comunicación.
¿Qué puedo hacer como docente?
·
Ambiente estructurado y predecible
o -Sentarlos cerca del profesor para facilitar
el permanente contacto visual y la supervisión de las tareas.
o -Procurar informar siempre
de las reglas y/o normas de la clase y que estén a la vista
del alumno.
o -Reservar un espacio en la
pizarra, en un lugar visible, para anotar fechas de controles, entrega de
trabajos y tareas diarias que deben anotarse en la agenda.
o -Tener el horario semanal en
algún lugar visible del aula.
o -Procurar anticiparse a las novedades.
·
Interacción social
o - Proporcionar expectativas y
reglas claras de comportamiento.
o - Explicita las reglas de la
conducta social: qué demanda la situación y cómo actuar.
o - Enséñale a obrar recíprocamente con historias sociales, modelado y actuando en papel.
·
Comunicación y lenguaje
o - Explicar las metáforas, bromas y las
palabras con doble significado.
o - Dar la información relevante simplificada
o escrita.
o - Introducir pausas en las explicaciones para comprobar que ha entendido.
·
Excursiones y actividades especiales
o - Preparar al alumno para el acontecimiento extraordinario,
explicando con antelación a dónde van y cuál es el comportamiento que se espera
de él.
o - Anticipar posibles conductas no permitidas y establecer consecuencias previamente. Evitar castigos (no sirven).
· Tareas
-- - Es importante que el profesor se asegure que el alumno ha recibido las instrucciones completas.
o - Dividir las tareas en pasos
pequeños o presentárselas bajo diferentes formatos.
o - Facilitar instrucción directa. Poner ejemplos de
lo que se requiere.
o - Evitar la sobrecarga verbal, largas explicaciones. Combinar la información verbal y visual a la vez.
o - Necesitará ayuda para relacionar conceptos nuevos con la experiencia previa. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
o - Darle más tiempo que los demás para terminar sus
tareas.
o - Pedirle menos cantidad de deberes para la casa
·
Autoestima/Motivación
o - Hablar con él/ella de vez en cuando
de manera individual para ofrecerle un espacio por
si tiene algún problema que necesite compartir.
o - Enseñar al estudiante a buscar ayuda cuando
esté confundido.
o - Ayudar al estudiante a entender el
comportamiento y las reacciones de los otros.
o - Utilizar las ayudas del compañero tales
como sistemas del amigo-apoyo y el grupo de compañeros colaboradores.
o - Ofrecer alternativas a los cambios.
· Adaptaciones curriculares
-L - Lenguaje sencillo y claro, eliminando la información no relevante
o - No se debe olvidar que los enunciados largos le
“pierden” e impiden su comprensión, por eso la materia debe estar bien
estructurada, acompañada de apoyos visuales y con ejemplos sencillos y
concisos.
o - Asegurarnos que comprende lo
que está leyendo, pues su vocabulario tiene importantes
limitaciones y conviene hacer un repaso con él de los contenidos para
asegurarnos la comprensión de todos los conceptos que aparecen en él (ofrecer
un listado de palabras).
o - Descomponer las tareas en pasos más pequeños, tanto los contenidos como las tareas y ejercicios deben estar claramente estructurados.
Información extraída de www.blog.tiching.com
DESCANSOS ACTIVOS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En el siguiente enlace encontrarás una presentación sobre la evolución del concepto de inteligencia, el fundamento de estas teorías, como elaborar un perfil de IIMM (Inteligencias Múltiples) y ejemplos de actividades y materiales para potenciar su desarrollo.
Espero que os resulte interesante y útil
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