UN LECTOR NO NACE...SE HACE
El hábito de la lectura es un gran
estímulo a la creatividad, imaginación,
inteligencia, y a la capacidad verbal y de
concentración.
Para lograr estos beneficios, los
niños deben oír historias lo antes posibles, y se recomienda además que lo
hagan con disciplina (a una hora fija que
puede ser antes de acostarse o después
de comer).
No es necesario esperar a que el
niño lea para tener contacto con los libros. A los más pequeños se les deben
leer una y otra vez aquellos que nos pidan, sin delimitar sus gustos, diversificando los temas y materiales y valorando el
tiempo que dedicamos a la lectura.
CÓMO CONTAGIAR EL INTERÉS POR LA LECTURA
-Lo primero: para que algo funcione, hay que
creer en ello.
-Crear en casa un ambiente de lectura (que
nos vea leer, pero no de forma exagerada si
nunca lo hemos hecho).
-Leerle nosotros.
-Contarle cuentos e historias
-Hablar sobre libros (comentando el interés/o
incluso aburrimiento, que nos provoca lo que
estamos leyendo en ese momento).
-Explicarle algún pasaje que nos parezca adecuado del libro que estamos leyendo nosotros.
-Leer también los libros que recomendamos a
nuestro hijo (para conversar sobre ellos).
-Buscar temas que conecten con sus aficiones.
-Suscribirle a revistas infantiles y juveniles.
-Convertir la tele en una aliada, no en un
enemigo (hay libros interesantes sobre
series, películas...de actualidad).
-Conocer la biblioteca pública, clubes de
lectura…
-Incluir en las salidas de compras una
vuelta por una buena librería
-Tratar de averiguar qué tipo de lector
es nuestro hijo y respetar sus ritmos
(hay algunos que no paran hasta que han
acabado el libro, y otros más calmados...también los hay nocturnos y diurnos)
-No empeñarse en que le guste lo mismo que a sus padres.
-No utilizar refuerzo (regalos, chuches…) para que lean. No es efectivo
Y lo más importante, no impacientarse si estas estrategias no funcionan a la primera.
UN LIBRO PARA CADA EDAD
Para los que todavía no leen, de 2 a 4 años
Disfrutan de todo lo que despierta su curiosidad.
Les gusta ver las imágenes a medida que se
narra la historia.
Es conveniente que el formato sea pequeño
y la encuadernación robusta.
Les encanta ver libros
con desplegables, pestañas, pop-up.
En cuanto al contenido, son de temas tanto imaginativos como de la
vida cotidiana.
Para los que empiezan a leer a leer, 6 a 8 años
Es la edad de la fantasía.
Comienzan a soñar,
a experimentar, a sentir miedos...
Les gusta todo tipo
de cuentos.
Seguirá predominando la imagen, pero el
texto puede ocupar un lugar destacado.
Los temas
de su interés son los animales, la magia, las historias
familiares y los clásicos.
Para los que ya leen bien, de 8 a 10 años
La imagen deja de ser un complemento para
facilitar la comprensión y los relatos crecen en extensión e intensidad.
Aún así el libro tiene que ser
atractivo.
En cuanto a los temas, mezclan la fantasía
con la realidad, les gustan las aventuras de pandillas,
exploradores y héroes, de ciencia-ficción, narraciones detectivescas y de misterio.
Para los de 10 a 12 años
Muchos de los libros que leen a esta edad
son los que les mandan en el colegio, sin embargo, ya
tendrán sus temas de lectura preferidos.
Al acercarse a la adolescencia desarrollarán
sus hábitos de lectura y aprenderán a leer varios
géneros de texto (artículos, libros informativos, poesía, novelas, historias…) Con ello aumenta su vocabulario y utiliza la lectura para buscar información.
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