Imagen extraída de Change Dyslexia
El proceso de adquisición de la lectoescritura tiene un gran componente evolutivo. Algunos alumnos acceden de forma rápida, ya que tienen facilidad para la discriminación auditiva, asociación fonema-grafema, segmentación silábica, etc... En cambio otros alumnos necesitan, simplemente, más tiempo. El hecho de comprobar que en 1º o 2º los niños cometen errores de ortografía frecuentes, uniones o separaciones de palabras, sustitución de letras, inversiones, etc...es algo que suele alarmarnos y que identificamos como rasgos disléxicos.
En la mayoría de casos se trata de una dificultad temporal, hasta que avance en esos procesos de identificación y representación que son prerrequisitos de la lectura. En otros casos si pueden constatarse (mediante pruebas específicas o de copia/dictado/escritura espontánea), la existencia de dislexia o disortografía, problemas sobre lo que es posible intervenir para lograr mejoras.
Una intervención preventiva y proactiva puede realizarse tanto en casa como en el colegio, antes de que las dificultades se consoliden, a través de distintos juegos, aplicaciones...que os dejamos a continuación:
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