Este espacio ha sido creado para tod@s, para los que aprenden rápido, los impulsivos y despistados, pero también para aquellos que avanzan lentos y seguros, destacando en su tenacidad.
"Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pensará toda la vida que es un inútil" Albert Einstein
Hoy la Asociación de madres y padres de nuestro centro (AMPA Arcipreste de Hita) nos ha hecho un regalo increíble preparando sesiones online de cuentos para todo el centro y elaborando un catálogo con recomendaciones literarias por edades que...¡ya lo querrían muchas grandes librerías!
Ha sido un trabajo intenso, fruto de la improvisación y la ilusión, gracias al cual hemos estado toda la mañana escuchando por los pasillos el rumor de las palabras, la fantasía de las historias...
Para poner aún más magia en el cole, hemos tenido la suerte de disfrutar de actividades de animación a la lectura por parte de nuestra compañera Ana Rojo, profesora de Inglés y autora de cuentos infantiles.
Si queréis alargar la celebración de este día tan especial y seguir aprendiendo, disfrutando y jugando con los libros, os recomiendo visitar este fin de semana las Bibliotecas de nuestra ciudad. Presentaciones, retos, novedades... Seguro que encontráis grandes sorpresas:
Y ahora sí, la guinda del pastel. Después del "atracón de cuentos"....aquí tenéis la "Guía de Libros Favoritos" elaborada por el AMPA que os recomiendo que guardéis "como oro en paño" para encontrar siempre algo que disfrutar, regalar, comentar y releer.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna dificultad de carácter físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…No existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
Puede ir acompañado de otras dificultades específicas como son: TDAH, dispraxia, discalculia,
No existen datos concluyentes respecto a la incidencia de este trastorno en la población escolar, ya que los estudios indican que dependiendo de la edad el porcentaje de alumnos afectados oscila entre 6-10 %.
Repercusión en la etapa escolar
Puesto que la lectura, la escritura y el cálculo son los instrumentos mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los trastornos de aprendizaje.
Es necesario buscar estrategias docentes y medidas compensadoras adaptadas a las características de cada alumno, para garantizar el aprendizaje y prevenir el fracaso escolar.
Detección e intervención: una tarea compartida
Tanto para la detección por parte de padres y profesores, como para la intervención, existen publicaciones y normativa específica. Un ajuste metodológico temprano repercute principalmente en la motivación de logro y autoestima del alumno, permitiéndole avanzar de forma positiva.
El trabajo coordinado entre familias, profesorado y especialistas es fundamental. Existe asociaciones específicas de Dislexia a nivel internacional, estatal e incluso local.
Recursos para familias y profesorado
El alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje, necesita adaptaciones no significativas durante toda su etapa educativa, incluyendo la Universitaria o la Formación Profesional. Evidentemente estas irán cambiando, pero algunas de ellas serán imprescindibles durante todo el proceso: utilizar el ordenador como herramienta compensatoria, utilizar programas informáticos específicos (lectores, correctores…), disponer de más tiempo para terminar tareas o exámenes, acceso en los casos que se requiera a exámenes orales, libros de textos en formato digital, libros de lectura obligatoria adaptados a su nivel lector etc.
Os recomendamos consultar en caso de alguna duda tanto al orientador de vuestro centro de referencia como a las Asociaciones más cercanas, que en este caso son: