martes, 6 de abril de 2021

Aprendiendo sobre "Dislexia"




Qué es y cual es su incidencia

    La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna dificultad de carácter físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

    Es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…No existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas. 

Puede ir acompañado de otras dificultades específicas como son: TDAH, dispraxia, discalculia,

    No existen datos concluyentes respecto a la incidencia de este trastorno en la población escolar, ya que los estudios indican que dependiendo de la edad el porcentaje de alumnos afectados oscila entre 6-10 %.


Repercusión en la etapa escolar

    Puesto que la lectura, la escritura y el cálculo son los instrumentos mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los trastornos de aprendizaje.

   Es necesario buscar estrategias docentes y medidas compensadoras adaptadas a las características de cada alumno, para garantizar el aprendizaje y prevenir el fracaso escolar.


Detección e intervención: una tarea compartida

    Tanto para la detección por parte de padres y profesores, como para la intervención, existen publicaciones y normativa específica. Un ajuste metodológico temprano repercute principalmente en la motivación de logro y autoestima del alumno, permitiéndole avanzar de forma positiva.

El trabajo coordinado entre familias, profesorado y especialistas es fundamental. Existe asociaciones específicas de Dislexia a nivel internacional, estatal e incluso local.


Recursos para familias y profesorado

      El alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje, necesita adaptaciones no significativas  durante toda su etapa educativa, incluyendo la Universitaria o la Formación Profesional. Evidentemente estas irán cambiando, pero algunas de ellas serán imprescindibles durante todo el proceso: utilizar el ordenador como herramienta compensatoria, utilizar programas informáticos específicos (lectores, correctores…), disponer de más tiempo para terminar tareas o exámenes, acceso en los casos que se requiera a exámenes orales, libros de textos en formato digital, libros de lectura obligatoria adaptados a su nivel lector etc.

    Os recomendamos consultar en caso de alguna duda tanto al orientador de vuestro centro de referencia como a las Asociaciones más cercanas, que en este caso son:


Asociación Dislexia y familia

Asociación de dislexia de Castilla la Mancha

Asociación Dislexia de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario