El reconocido filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina hace un recorrido por la arquitectura del cerebro y su manifiesta plasticidad, analizando aspectos cognitivos, emocionales y ejecutivos del mismo en su libro "El cerebro infantil: la gran oportunidad":
“El objetivo del cerebro es asegurar la supervivencia […] Para conseguirlo tiene una parte emocional, que impulsa y valora la información, una parte cognitiva, que capta y elabora información, y una parte ejecutiva que organiza y dirige la acción mediante planes y proyectos”
A este respecto, Tomás Ortiz catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, analiza de forma sistemática cuestiones importantes relacionadas con el neurodesarrollo, la atención, la memoria, las emociones, el lenguaje o el cálculo buscando siempre aplicaciones en el campo de la educación.
Esas funciones cerebrales que dirigen el pensamiento y la acción son las funciones ejecutivas, que pueden ser estimuladas mediante programas de intervención concretos y reportan beneficios especialmente en alumnado con déficit de atención y/o dificultades de aprendizaje.
Las funciones ejecutivas
Diversos componentes cognitivos y emocionales conforman las funciones ejecutivas. Los componentes cognitivos más importantes son: flexibilidad mental, inhibición, planificación, actualización, fluidez mental, memoria de trabajo y control atencional. Los componentes emocionales incluyen: regulación emocional, capacidad para interactuar, autoconciencia, empatía y capacidad para adaptarse a normas.
En base a todo esto, fortalecer dichos aspectos cognitivos y emocionales resulta fundamental para propiciar el optimo desarrollo a nivel conductual, intelectual y afectivo, por lo que solo nos queda seguir profundizando y encontrar las metodologías y actividades que nos ayuden tanto en el colegio como en casa, a reforzar esas funciones.
En próximas entradas hablaremos de cómo trabajar las funciones ejecutivas (FE) desde la gamificación, y os recomendaremos juegos de mesa y tradicionales que resultan multifuncionales ya que entretienen, calman y potencian el desarrollo cerebral
Mientras tanto, os animamos a leer a alguno de estos autores y profundizar más en el tema de la plasticidad cerebral y los aspectos cognitivos y emocionales en el aprendizaje. Algunas de sus obras se encuentran en la plataforma LeemosCLM, con lo que no los tenéis muy lejos.
.....continuará